Estás en:

1

Otros, Actualidad, Entrevistas, Opinión

Alejandro Suárez: “El autoempleo es una solución a corto y medio plazo muy viable”

Publicado por: Patricia Ramírez Llopis
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Hablamos con uno de los mayores expertos en temas de empresa y emprendimiento del país. Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña nos cuenta su perspectiva acerca de la situación que vivimos actualmente los españoles, en unos tiempos donde son bastantes los que deciden emprender o autoemplearse pero muy pocos los que consiguen mantenerse.

A pesar de su juventud, el CV profesional de Suárez no se queda corto y su nombre suena fuerte desde hace tiempo como ejemplo de buen emprendedor. Es inversor, Business Angel, Consejero Delegado, Presidente de numerosas empresas nacionales e internacionales y empresario en los sectores de internet, biotecnología, hostelería y medios de comunicación, aparte de autor de tres libros con grandes éxitos de ventas. En el último de ellos, bajo el título ¡Si, puedes!, lanza mensajes motivadores a emprendedores y empresarios mostrando su visión más personal ante la vida y ofreciendo un nuevo enfoque de “coaching” para empezar a desarrollar un proyecto de cambio personal.

Analizamos junto a él la actual situación del emprendedor español y los consejos que hay que seguir desde el punto de vista más empresarial.

– Después de tantos años estudiando el mercado ¿Qué te parece que te mencionen como uno de los gurús del emprendimiento?

Me da la risa. Literalmente. Dice bastante poco del que lo piensa.

– Hoy en día, los estudiantes españoles están en un momento bastante negativo, en el que después de graduarse pierden la motivación y las ganas de trabajar, mientras buscan durante meses su primer trabajo y en muchas ocasiones sin remunerar. ¿Qué opinas de esta situación? ¿Qué les recomendarías a los miles de jóvenes?

Soy malo dando consejos, pero les recomendaría ¡que no se comporten como españoles! Si cada uno de ellos está despotricando del país y más pendiente de lo que hace el vecino, no se avanza… Somos negativos. La situación no es buena, eso es indudable, pero este es un fantástico país para vivir y hay que ser positivos y trabajarse las oportunidades. Los tiempos en que las oportunidades iban hacia uno han terminado. Es economía y es cíclica, hay que adaptarse, tener empuje e intentar hacer cosas.

– Conocemos algunos de tus proyectos actuales (Gestiona Radio, Revista Capital, Periódico Qué…) ¿Alguno de ellos ha estado afectado por la crisis? En tal caso, ¿cómo estás consiguiendo reflotarla?

Todo está afectado por la crisis. Procuro no pensarlo, tampoco en mejores épocas me frotaba las manos pensando que la economía iba de cine… me adapto y punto. Intento sacar lo mejor de cada circunstancia. Creo que eso es una de las cosas que le sucede a mucha gente, sobre todo en el ámbito de los medios de comunicación. Hay una cierta “parálisis por análisis” miedo a arriesgar y moverse ya que todo va mal. Yo opino lo contrario, hay que moverse más que nunca precisamente por eso.

– Reconocidas figuras como Steve Jobs o Bill Gates, a pesar de haber abandonado sus estudios, nunca dejaron de estar dentro del entorno de las mejores universidades, en tu caso: A pesar de tu experiencia, ¿sigues formándote? ¿Qué tipo de formación? Libros, MOOCS… ¿Cuál consideras más útil para emprendedores?

¡Lo intento! Leo mucho, aprovecho además para pasarme libros a audiolibros y escucharlos mientras corro cada día. Es la manera de optimizar el poco tiempo que tengo. En ratitos de 25-30 minutos diarios de esta forma puedo engullir un libro cada 3-4 días. Ahora además hay excelentes oportunidades de formación a distancia para personas con déficit de tiempo como yo. De hecho, casualmente no hace ni una semana he pedido información de un curso de postgrado en Universidad Internacional de la Rioja, uno en el que además participa como docente mi amigo Sixto Arias.

– Bill Gates aseguró en la conferencia Techonomy en Lake Tahoe, California, que la formación online cambiaría la educación y reduciría la importancia de las universidades como sedes físicas a las que acudir para formarse. ¿Qué opinas de la formación en online?

Creo que ya empieza a ser una realidad, pero que aún tiene recorrido tecnológico por delante. Hay algunas tecnologías que apenas se aplican y podrían hacer la experiencia aún mejor. En los últimos años ha cambiado mucho, y el que haya titulaciones oficiales en formación online ha convertido en realidad este sector.

– Parece que en época de crisis ha aumentado el emprendimiento entre los españoles, cada día nacen nuevas y diferentes startups con ideas innovadoras para poder hacerse un hueco en algún nicho de mercado. ¿Cómo ves el futuro del emprendimiento en el que todos quieren inventar lo, hasta ahora, no inventado? ¿Crees que el emprendimiento es una moda?

No sé si el emprendimiento es una moda, pero sí que está de moda. Eso me asusta. Lo hace endogámico, parece que el que no sea emprendedor es idiota últimamente, y eso no debería ser así. Todos los perfiles son necesarios, desde el ama de casa al emprendedor o al funcionario. Sí creo que la palabra se ha prostituido. Un emprendedor no sólo es como pareciera últimamente un señor que monta una empresa. Todos podemos ser emprendedores en cualquier faceta de la vida, es un valor absoluto y universal de la persona, no sólo indica las ganas de montar una empresa.

 UnirEmprende tiene como objeto ser una oferta integral de La Universidad Internacional de la Rioja para apoyar al mundo del emprendimiento. Nace para impulsar y fomentar la cultura emprendedora entre nuestros alumnos y la sociedad ¿Qué recomendación nos das para apoyar a los emprendedores? ¿Crees que las universidades estamos actuando bien?

Creo que, en general la universidad española ha dejado de ser una fábrica de mileuristas para convertirse en una fábrica de parados. Hemos heredado un modelo formativo del siglo XIX y toca reinventarlo. En mi opinión la Universidad privada española está en pañales, despertando. La Universidad pública no tiene ni siquiera medios para intentar despertar.

– ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser emprendedor? ¿Cómo te definirías como emprendedor?

Nunca me planteé tal cosa. Con 18 años las circunstancias de mi vida me llevaron a  una notaría a firmar mi primera empresa. Años después entendí que era un emprendedor. Del mismo modo, hace 10 años empecé a invertir en compañías de terceros. Un día, años después, un consejero de un banco me explicó que debía ser un tipo raro porque era un “Business Angel”. Las etiquetas no sirven para nada, el que las busca y las tiene como objetivo no hace las cosas de forma natural.

– ¿Qué opinas de la nueva ley de emprendedores en la que el Estado anima y regula la creación de empresas en España?

Son una total y auténtica tomadura de pelo. Una pantomima en la que nos han hecho participar indirectamente a algunos. Nuestro Presidente, antes de serlo me aseguró que sería de las primeras leyes en aprobarse. Imagino que estaba de broma. Esta ley es mejor que nada y mucho peor que lo que nos dijeron que se haría.

 ¿Qué medidas tomaría Alejandro Suárez si formase parte del gobierno?

Si formara parte del gobierno, por mi salud mental y el bienestar de los españoles, lo primero y más sensato que haría sería ¡dimitir inmediatamente!

¿En qué puede ayudar el Estado al emprendedor?

Es fácil. Que no pretendan ayudar. Que no molesten.

– Últimamente parece que la palabra autoempleo suena con más fuerza entre la sociedad. ¿Crees que es una buena alternativa para los que no se atreven a emprender un proyecto?

Creo que es una alternativa muy digna que algunos ven como un escalón inferior al de ser emprendedor. No lo comparto. El autoempleo es hoy en día una salida ante la escasez de empleo y es una solución a corto y medio plazo muy viable.

Un pensamiento en “Alejandro Suárez: “El autoempleo es una solución a corto y medio plazo muy viable”

  1. Pingback: Mi palabra para el mundo | uranita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece estudios Bolonia reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de su metodología e-learning y lifelong learning, donde combina Televisión por Internet de Alta Calidad (IPTV) con recursos de la web 2.0.
La UNIR, es la Universidad en Internet.