Estás en:

0

Entrevistas

Entrevista: CEO de UNIR Cuidadores “Somos la primera Universidad española que se dedica a dar formación y servicios al sector de la Dependencia

Publicado por: Patricia Ramírez Llopis
Foto-Aurelio-en-Facebook-y-Linkedin1-264x300

El periódico del emprendedor entrevista a Aurelio López-Barajas, CEO de UNIR Cuidadores. Una entrevista sobre el nuevo proyecto de emprendimiento social enfocado al sector socio sanitario donde ofrecen formación, información, consulta online y bolsa de empleo para las personas que se encargan de un dependiente. 

 

Existen multitud de ámbitos en donde los emprendedores no han entrado, de manera que incluso hoy día se detectan oportunidades en sectores que llevan años funcionando en España. En nuestro país, tanto antes como después de la famosa Ley de Dependencia, han existido cuidadores. Personas que se han encargado de asistir a personas con movilidad reducida u otros problemas, ya sea por la edad o por problemas físicos. ¿Tienen estos profesionales cuidadores el asesoramiento y formación suficiente? Hasta la creación de UNIR Cuidadores la respuesta a la anterior pregunta era no. Charlamos con Aurelio López-Barajas, para conocer cómo detectó esta oportunidad, y cómo está funcionando su nuevo proyecto emprendedor.

¿Cómo surgió la idea de crear UNIR Cuidadores?
UNIR Cuidadores es un proyecto de intraemprendimiento impulsado por la UNIR, la Universidad en Internet. Surgió de la iniciativa de UNIR Emprende, quizás la mayor apuesta de una universidad española para impulsar el emprendimiento. Mediante un programa de aceleración e inversión en nuevos proyectos emprendedores en el ámbito educativo, tecnológico, cultural y social. Esto fue en abril de 2013.

Cuéntanos en qué consiste y qué necesidad cubre.
UNIR Cuidadores es una empresa con un claro fin social: mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes. Y por tanto, de los propios dependientes. Queremos que todos los cuidadores se beneficien de lo que ofrecemos, tanto cuidadores y familiares como cuidadores profesionales.

Cubrimos una necesidad real que es la de proporcionar formación, asesoramiento profesional, a través de una consulta online, cuidadores profesionales especializados, trabajo, proveedores de servicios e información de interés sobre todo lo que rodea al sector de la Dependencia, a todos los cuidadores de habla hispana. Ya no es necesario desplazarse a una Asociación para recibir ayuda, asesoramiento o formación. Con Internet podemos llegar a todos. Porque el cuidador se hace no nace. Y para ofrecer los mejores cuidados hay que estar formado e informado.

¿Cuál es vuestro público objetivo y qué le ofrecéis que no le ofrezca vuestra competencia?
Somos la primera Universidad española que se dedica a dar formación y servicios al sector de la Dependencia, comenzando por los cuidadores, tanto familiares como profesionales. Nuestro público objetivo principal es el cuidador de personas dependientes, pero también nos enfocamos a todas las personas que padecen alguna enfermedad y/o discapacidad, así como a profesionales del sector socio sanitario.

Ofrecemos formación asequible y accesible, a la carta y a través de una plataforma muy intuitiva. Uno de los grandes problemas al que se enfrentan los cuidadores es encontrar tiempo y adaptarse al horario que un curso presencial exige, aparte del gasto que pueda suponerles. Por eso, la formación online es la indicada, porque no hay que desplazarse ni seguir un horario específico y es más económica que la presencial.

UNIR Cuidadores ha basado sus cursos en la metodología UNIR, donde el 98% de los alumnos que comienzan un curso lo finalizan. La razón de este éxito es nuestra metodología formativa y la figura del tutor, que acompaña al alumno durante todo su periodo de aprendizaje, ayudándole y motivándole a la realización de su programa de formación. No solo nos centramos en cursos de decenas o centenas de horas. También damos formación “express”, nuestras Masterclass. Son clases online en directo de una hora de duración con los mejores comunicadores y expertos. Son clases presenciales virtuales muy prácticas, con multitud de ejemplos y procurando la participación e integración de los asistentes. Con nuestros cursos online el alumno decide cómo y cuándo quiere tener su clase. A través de una plataforma web se interactúa con el profesor, a través de un chat, mientras explica la lección como si fuese una videoconferencia.

Todas las sesiones quedan grabadas, por lo que si alguien no puede conectarse a la hora prevista podrá verlas cuando mejor le convenga y las veces que necesite. Además, contamos con un foro para hacer llegar las dudas al profesor y un chat para hablar con el resto de compañeros.

En todos los cursos está presente la figura del tutor que se encarga de realizar un seguimiento personalizado al alumno a través de emails y llamadas de teléfono. Le ayuda a planificarse en base al tiempo del que disponga, le aconseja sobre cómo afrontar la materia y le recuerda las fechas en las que debe entregar los ejercicios y las pruebas tipo test.

Como la formación implica un desembolso económico UNIR Cuidadores ha realizado un esfuerzo para que sus cursos y Masterclass sean competitivos y asequibles, ofreciendo descuentos y ofertas especiales para acercar la formación a todo aquel que esté interesado. También gestionamos formación bonificada para que sea gratuita para las empresas y sus trabajadores.

hero-unit

 

¿De dónde obtuvieron los fondos para su puesta en marcha?
La UNIR, que es una Universidad privada, es la que financia en su mayoría el proyecto, participando yo también en el capital de la empresa con fondos propios. No descartamos que a futuro puedan entrar otros socios que aporten valor a la empresa, ya que de momento no necesitamos nuevos fondos.

¿Cuánta gente compone la plantilla y qué perfil tienen?
El equipo está formado por seis personas trabajando a tiempo completo en diferentes áreas: formación, comercial y desarrollo de negocio, comunicación, legal, informática y desarrollo web. El grupo está liderado por mí, que soy el Consejero Delegado de UNIR Cuidadores y participo en el capital de la empresa junto a la UNIR (la Universidad Internacional de La Rioja) que posee la mayoría de las acciones. Adicionalmente, contamos con todo el apoyo e infraestructura de la UNIR, que cuenta con una plantilla de más de 1.100 personas, por lo que estamos bien cubiertos en todos los ámbitos del conocimiento.

¿Qué gran error y qué gran acierto han cometido durante el tiempo que lleva funcionando la empresa?
Como empresa, tenemos apenas cuatro meses de vida, pero llevamos casi un año trabajando en el proyecto y quizá el mayor error fue externalizar el servicio para construir la web. Esto nos retrasó y provocó que tuviéramos que dedicar muchos recursos a realizar un exhaustivo seguimiento. Pienso que se debe tener al equipo técnico trabajando en el proyecto, máxime cuando es un proyecto online.

El mayor acierto es disponer ya de un equipo de calidad, tanto técnico como emprendedor, en todos los ámbitos de la empresa, por lo que estoy seguro seremos capaces de hacer UNIR Cuidadores un proyecto líder, sostenible y de futuro.

¿Recomendarías montar una empresa a aquellas personas que ahora mismo se lo están pensando? ¿Por qué?
Ser autónomo o crear un negocio u empresa es una opción tan lícita como la de trabajar por cuenta ajena. Hay que tener espíritu empresarial y de gestión del riesgo para dedicarte a desarrollar un proyecto propio. Recomiendo montar una empresa a las personas que reúnan actitudes y aptitudes para ello, y que estén dispuestos a esforzarse de una manera constante para superar las numerosas dificultades e incertidumbres a las que se van a enfrentar.

¿Qué consejos les darías a estas personas que están a punto de poner en marcha un negocio?
Solo uno: que sepan rodearse de un equipo adecuado, tanto para gestionar y desarrollar la empresa, como de socios e inversores que les den seguridad y aporte de valor. Poner en marcha una empresa sostenible es una meta muy difícil de alcanzar, por lo que tienes que rodearte de los mejores.

Cómo valorarías la actuación de la Administración Pública con respecto a tu empresa, ¿ha sido más una ayuda o un obstáculo?
De momento, la Administración no ha sido ni ayuda ni un gran obstáculo, aunque mayores facilidades para agilizar los trámites de constitución legal de la empresa siempre son bienvenidas.

En el medio plazo, espero que las distintas administraciones apoyen a UNIR Cuidadores a ofrecer un servicio de calidad a los cuidadores familiares y profesionales de personas que sufren algún tipo de Dependencia, cubriendo de esta manera la necesidad social a la que la Administración no pueda llegar, por las razones que sean.

Logo-de-UNIR-Cuidadores.-Alta-resolución-1024x159

 

¿Cómo ves tu empresa a medio o largo plazo? ¿Qué esperas haber conseguido?
Quiero que UNIR Cuidadores sea la empresa de referencia para todos los cuidadores, tanto familiares como profesionales. Que nuestra WEB sea el portal donde se pueda encontrar todo aquello que mejore la calidad de vida de los cuidadores y, quizá también el de las personas a las que cuidan. Nuestro lema es “Tu cuidas de quien te necesita, nosotros queremos cuidar de ti”.

Y por último, ¿Qué es lo más gratificante de tener tu propio negocio?
Ser capaz de poner en marcha tu iniciativa y creatividad. Si además funciona, el ayudar a las personas y a crear puestos de trabajo es muy gratificante, siendo una meta que todos nos debemos poner, máxime en los tiempos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece estudios Bolonia reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de su metodología e-learning y lifelong learning, donde combina Televisión por Internet de Alta Calidad (IPTV) con recursos de la web 2.0.
La UNIR, es la Universidad en Internet.