Estás en:

1

Otros, Actualidad, Formación

Ingeniería Informática, el grado más demandado por los emprendedores españoles

Publicado por: Ángel Ruiz Cueva
unir-ingenieria informatica

Los emprendedores requieren una formación integral. No resulta fácil conjugar unos conocimientos teóricos con las expectativas del mercado. Tres años de trabajo han dado como resultado el nuevo Grado en Ingeniería Informática que impartirá UNIR (la Universidad Internacional de La Rioja) a través de su Escuela de Ingeniería.

Este grado posibilita que los alumnos, una vez que han cursado la formación común a la rama de Informática, puedan graduarse con dos especialidades: Computación e Ingeniería del software, sin necesidad de cursar créditos adicionales. Daniel Burgos, director de la Escuela de Ingeniería y vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR, señala: “Vimos que había una muy buena acogida por parte del público, tanto en España como en Latinoamérica, y nos llevó a pensar en algo más grande, la idea siempre ha sido trabajar con grados, con lo que es toda la secuencia de una Escuela. Empezar con grados, másteres, luego doctorado, investigación, empresa…”.

Desarrollador web, administrador de base de datos, analista de sistemas, community manager, director de proyectos, consultor informático, arquitecto software, responsable de sistemas, desarrolladores de bases de datos, analista SEO, responsable de seguridad informática… todos estos empleos encajan a la perfección para las expectativas profesionales de los graduados en Ingeniería Informática, siendo puestos muy demandados en los equipos de la gran mayoría de proyectos emprendedores. Además, UNIR proporciona facilidades laborales, prácticas y oportunidades de investigación en proyectos propios y con sus socios colaboradores que desarrolla el Vicerrectorado de Investigación y Tecnología. UNIR ya ha suscrito más de cincuenta acuerdos con socios en proyectos tecnológicos internacionales.

Hay tres o cuatro nichos ahora mismo muy importantes y con recorrido. El principal es la gran cantidad de información que existe en Internet a nivel de recuperación de datos, de almacenamiento, de análisis de esos datos; eso necesariamente requiere un proceso de análisis, de gestión para proporcionar herramientas que permitan una toma de decisiones adecuada. Eso significa Analytics, significa Big Data, significa trabajar con Cloud Computing, significa ‘tenemos mucha información, ¿y ahora qué hacemos con esto?’, plantea Daniel Burgos.

Por otro lado, el Laboratorio Presencial Virtual es lo que distingue este Grado en Ingeniería Informática, donde hemos querido combinar la experiencia de un laboratorio presencial con las ventajas de la accesibilidad universal que nos proporciona la web. Los alumnos, desde sus propios ordenadores, tendrán la posibilidad de asistir a las explicaciones de los profesores del laboratorio, realizar las actividades propuestas, interactuar en grupos de trabajo, solicitar asistencia, mostrar sus resultados… y todo ello en tiempo real y desde la ubicación que ellos decidan y sin ningún desembolso económico adicional.

En la actualidad, la Escuela de Ingeniería cuenta con un grado, cuatro másteres oficiales en Seguridad Informática, eLearning y Redes Sociales, Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Dirección e ingeniería de Sitios Web así como dos másteres propios, en Desarrollo de Aplicaciones Móviles y en Cloud Computing. Adicionalmente, estamos ultimando una serie de memorias para ir incorporando a la Escuela nuevos másteres oficiales sin descuidar el diseño de nuevas titulaciones propias que se adapten a necesidades de mercado específicas.

Un pensamiento en “Ingeniería Informática, el grado más demandado por los emprendedores españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece estudios Bolonia reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de su metodología e-learning y lifelong learning, donde combina Televisión por Internet de Alta Calidad (IPTV) con recursos de la web 2.0.
La UNIR, es la Universidad en Internet.