Estás en:

0

Otros, Entrevistas, Financiación

Iniciador entrevista a Aurelio López-Barajas, Director de UNIR Emprende

Aurelio

@UNIR Emprende se ha unido a nuestra comunidad de emprendedores Iniciador, y reafirma su voluntad y compromiso de dar apoyo a los emprendedores.

Aprovechamos esta incorporación para entrevistar a  Aurelio López-Barajas de la Puerta,  consejero de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Director de UNIR Emprende, para que nos explique en qué consiste este proyecto y qué programas tiene dirigidos a emprendedores.

– UNIR Emprende se presenta como la mayor apuesta española de una Universidad por el emprendimiento. ¿Cuál es el objetivo principal de este programa?

@UNIR Emprende es la mayor apuesta de una Universidad española por el emprendimiento, ya que aúna información, formación, inversión,  financiación y apoyo tecnológico y de aceleración a proyectos emprendedores. Hasta ahora ninguna Universidad ha mejorado la oferta que ofrece@UNIR Emprende al mundo emprendedor.

El principal objetivo de @UNIR Emprende es fomentar el espíritu emprendedor y fortalecer la cultura emprendedora, tanto entre los alumnos de la UNIR como de la sociedad en general, como un compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, que ayude a la generación de empleo y riqueza en nuestra  sociedad. Para lograr este objetivo es necesario realizar una oferta integral de apoyo al emprendedor. Para ello se ha creado una convocatoria de inversión y aceleración para proyectos tecnológicos, culturales y/o educativos.

– ¿En qué momento y cómo surge la idea de crear este programa?

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (www.unir.net  @UNIRuniversidad) es la Universidad en Internet, una Universidad joven pero que ya cuenta con  una amplia oferta formativa, con más de 30 grados y postgrados universitarios. Hace apenas un año decidimos canalizar nuestras inversiones y esfuerzos en I+D+i, acompañando proyectos emprendedores,  asegurando una mayor transferencia tecnológica  a la realidad empresarial y, por tanto, ayudando a la creación de empleo y riqueza. Los emprendedores no solo necesitan formación para emprender, sino también  apoyo económico, tecnológico y de aceleración para sus proyectos, por lo que decidimos agrupar estas necesidades en una programa único e integral, en @UNIR Emprende.

– ¿Qué podrías destacar de vuestro programa?

Dentro del programa de @UNIR Emprende se ha creado una convocatoria para invertir hasta 2 millones de euros en proyectos tecnológicos, culturales y/o educativos. Los proyectos ganadores obtendrán:

  • Inversión directa: desde 25.000 hasta 400.000 €
  • Programa de aceleración durante un periodo  de 3 a 9  meses
  • Soporte tecnológico: contarán con el apoyo en la Investigación y Desarrollo Tecnológico de los investigadores, programadores y expertos de la UNIR, durante un periodo de hasta 24 meses
  • Red de Expertos: Unir Emprende cuenta con más de 100 expertos multidisciplinares que colaborarán con los proyectos seleccionados, según sus necesidades
  • Ayuda a la búsqueda de financiación pública y privada, nacional e internacional
  • Apoyo en la búsqueda de socios o inversores de interés, en el corto, medio y largo plazo
  • Se le ofrecerá  a los emprendedores la formación específica que requieran
  • Espacio gratuito de trabajo

– Nos parece muy interesante que el programa incluya convocatorias para la inversión y ayudas a los emprendedores. ¿Qué proyectos optan a estas convocatorias?

Los proyectos seleccionados deberán proceder del ámbito español y contar con un mínimo de dos personas que se comprometan a trabajar en el proyecto. Las temáticas de dichos proyectos deberán estar alineadas con:

  • Proyectos tecnológicos: contenido digital, dispositivos móviles, personalización e innovación sectorial
  • Proyectos culturales: libros y prensa, artes plásticas, artes escénicas y audiovisuales
  • Proyectos educativos: fomento de la educación, formación en idiomas, fomento del emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora

En nuestra web, se pueden descargar  las bases de las convocatorias donde se detallan todos los puntos de interés.

– ¿Cómo podría presentar mi proyecto a estas convocatorias?

El plazo de la convocatoria se abrió el día 1 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre. El sistema para presentarse es muy sencillo, simplemente tienes que entrar en la web de Unir Emprende y pinchar en el enlace “Envía tu proyecto”Te registras y ya puedes subir tu proyecto a la web (resumen de tu plan de negocio).

– Y por último ¿Qué os ha motivado para colaborar con la Fundación Iniciador?

Para realizar este proyecto quisimos contar con la colaboración de una comunidad de emprendedores en todo el ámbito español. Vuestra organización y eventos mensuales con emprendedores nos parecieron una buena manera de conocer a emprendedores y poder darles a conocer nuestra convocatoria, para que tengan la oportunidad de beneficiarse de ella.

Sobre Aurelio López- Barajas de la Puerta (@AurelioLBP)

Consejero en UNIR y Director de UNIR Emprende

Directivo con más de 20 años de experiencia en entorno multinacional, dirigiendo equipos multidisciplinares, tanto nacionales como internacionales. Ha sido director corporativo de Relaciones con Inversores y de Riesgos y Seguros en la multinacional Altadis, así como Presidente y Vicepresidente de AERI y de AGERS, respectivamente. Actúa como Business Angel,  asesora y participa con distintos emprendedores en la puesta en marcha de sus empresas, haciendo viables y rentables sus modelos de negocio. Es Mentor y profesor en distintas Aceleradoras y Escuelas de Negocios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece estudios Bolonia reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de su metodología e-learning y lifelong learning, donde combina Televisión por Internet de Alta Calidad (IPTV) con recursos de la web 2.0.
La UNIR, es la Universidad en Internet.