Estás en:

1

Actualidad

La creación de empresas en entornos universitarios

Publicado por: Ángel Sánchez Díaz
Ángel Sánchez Diaz

Esta semana se ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) un estudio patrocinado por la cátedra everis para la innovación y emprendimiento tecnológico sobre la creación de empresas en entornos universitarios. Hasta aquí, el lector de este post pensará, con bastante razón, que se trata de un estudio o contribución más de las abundan sobre el tema de moda, que no es otro que el emprendimiento, la innovación y la necesidad de apoyar este tipo de actividades.

Dicho esto, mi labor en las siguientes líneas es resaltar que elementos diferenciales o información adicional aporta este estudio. Sólo me centraré en tres argumentos que espero resulten convincentes.

Primero, este estudio ha contado con el apoyo de la Fundación everis que, sin lugar a dudas, es una organización decana en este campo: nuestra fundación lleva más de 10 años apoyando al emprendimiento. Este apoyo,  también se ha visto reforzado con la participación de persona de everis y de algunas de sus empresas, como el caso del “bróker tecnológico” i-deals.

Segundo, el estudio ha seguido una metodología formal. Se ha realizado sobre la experiencia de la UPM, intentando extrapolar las buenas prácticas allí detectadas hacia fuera. Es decir, identificando lo que ha funcionado en la UPM y por qué, con la vocación de que otros se puedan beneficiar de esa experiencia. Esta universidad lleva desarrollando desde el año 2004 un programa de creación de empresas con unos resultados muy buenos: más de 100 empresas creadas, de las cuales el 80% siguen todavía en el mercado. Podría dar más datos, pero parece que la UPM tiene algo que decir en cuanto a emprendimiento tecnológico. Por otro lado, el estudio no se limita a dar número sinos que abunda en el análisis del sistema universitario desde varios ángulos: la universidad per se, atendiendo a su cultura, personal, estructura, conocimiento…; los organismos de transferencia (OTRI o el propio programa de creación de empresas) y, finalmente, el emprendedor universitario.

Tercero, el carácter práctico. El estudio muestra las experiencias de seis empresas salidas del seno de la UPM, comparando sus puntos fuertes, estrategia, etc. Estas empresas abordan temas tan diversos como la eficiencia energética, caso de Intelliglass que desarrolla ventanas en cuyo interior circula agua, con impactantes resultados en la mejora del acondicionamiento de edificios; o Daedalus, creada en 1998 y que se centran en el procesado y extracción de significado de contenidos digitales. Estas empresas compartieron su experiencia en una mesa redonda al cierre del evento. Sinceramente, fue genial ver como de manera abierta se mostraban las luces y sombras de su evolución, todos aprendimos mucho.

Lo dejo aquí, no quiero ser un spoiler de nuestro propio informe y espero haberos convencido de lo interesante de su lectura. Leerlo y decirme que pensáis. 

 

Ángel Sánchez Díaz Director General de i-deals.Profesor Agregado de la UNIR.

Un pensamiento en “La creación de empresas en entornos universitarios

  1. La formación educativa ha permitido que los emprendedores encuentren el camino correcto para crear empresas duraderas y capaces de brindar a la comunidad soluciones eficaces y rentables para la comunidad y para la misma empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece estudios Bolonia reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de su metodología e-learning y lifelong learning, donde combina Televisión por Internet de Alta Calidad (IPTV) con recursos de la web 2.0.
La UNIR, es la Universidad en Internet.