Estás en:

0

Otros, Actualidad, Formación, Casos de éxito, Financiación, Eventos

La UNIR y otras 18 universidades participarán en el Startup Programme

startupprogramme

– Las fundaciones Universidad-Empresa y Junior Achievement han abierto el plazo de inscripción para participar en la sexta edición de la competición interuniversitaria Startup

– Este programa educativo se llevará a cabo en 19 universidades españolas con el objetivo de promover y favorecer la formación de emprendedores universitarios a través de la elaboración de su propio plan de empresa

– Startup se está consolidando a nivel nacional como referente educativo para el fomento del emprendimiento y reúne cada año a los mejores proyectos emprendedores del ámbito universitario

– El ganador será becado para representar a España en el concurso europeo de emprendedores universitarios Junior Achievement-Young Enterprise Challenge, que tendrá lugar en Ámsterdam en el mes de julio

– Más de 300 alumnos de 20 universidades han participado en las cinco primeras ediciones del programa a través de 187 proyectos empresariales, de los cuales un 10% se han constituido como empresa y dan empleo a más de 70 profesionales.

 

Por sexto año consecutivo, las Fundaciones Universidad-Empresa (FUE) y Junior Achievement han puesto en marcha una nueva edición de la competición interuniversitaria Startup Programme, un programa educativo que tiene como objetivo fomentar la iniciativa empresarial y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario a través de la realización de un plan de empresa.

 

Desarrollo del programa

Hasta el momento, 19 universidades españolas participarán en la competición Startup Programme, con una media de 76 equipos de trabajo. Los proyectos seleccionados para participar en Startup Programme desarrollarán su plan de empresa recibiendo asesoramiento, mentoring y formación empresarial. Para ello, las Fundaciones Universidad-Empresa y Junior Achievement contarán con la colaboración de voluntarios procedentes del sector empresarial, de las universidades participantes y de ambas Fundaciones, que asumirán la tutorización de los distintos proyectos empresariales hasta la finalización del plan de empresa.

 

1º Fase eliminatoria: Competiciones Internas en las 19 Universidades

En el mes de abril las 19 universidades participantes llevarán a cabo una competición interna, donde se enfrentarán hasta un máximo de cuatro proyectos empresariales por universidad.

 

Competición Nacional Startup Programme

El mejor proyecto de cada centro universitario pasará a ser finalista en la competición nacional, que Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa organizarán en Madrid en el mes de mayo. Los autores del proyecto ganador recibirán una beca para participar en la competición europea Junior Achievement – Young Enterprise Europe, que se llevará a cabo en Ámsterdam del 2 al 4 de julio de 2013. Durante su estancia en Ámsterdam se enfrentarán a los mejores proyectos de los países participantes en Startup Programme a nivel europeo, recibirán formación especializada y tendrán oportunidad de realizar Networking.

La competición nacional se desarrollará mediante una presentación pública ante el jurado donde los participantes expondrán sus proyectos empresariales que deberán resumir las principales lecciones aprendidas y los hitos conseguidos. Aspectos tales como: resultados contables, plan de negocio, ética empresarial, innovación trabajo en equipo, capacidad de comunicación, responsabilidad social corporativa, originalidad e innovación, o la capacidad e intencionalidad de los emprendedores para constituir y mantener la empresa, son algunos de los indicadores que utilizarán los jueces a la hora de determinar cual es la compañía más completa. Además de la beca para la competición europea, los patrocinadores del programa concederán otros galardones especiales que premiarán aspectos como la viabilidad y potencial de negocio, la innovación, la excelencia tecnológica, el respeto medioambiental o la responsabilidad social de los proyectos.

Startup Programme 2013 cuenta con el patrocinio de Fundación Rafael del Pino, Hyundai, PWC, Ono y Sage, así como con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, ASCRI, MadridEmprende y Parque Científico de Madrid.

Las 19 universidades registradas hasta el momento son: Universidad de Alcalá, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad Camilo José Cela, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Nebrija, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Rey Juan Carlos y Universitat de Vic.

 

Proyectos de éxito

Al menos catorce proyectos participantes en ediciones anteriores del Startup Programme se han constituido como empresa, continúan con su proyecto empresarial y dan empleo a más de 70 profesionales: APEC, Clever Consulting, Ayuve Soluciones Corporativas, beMee, Cramway, Fresh Health, Golpedirecto, GrandIR, Ibero-Rest, ItradeFinder, One2park, Permanenza, RadarBar, Teaching Building, UpStandUp,

 

Bases de la competición y solicitudes de participación

Los estudiantes interesados en participar en el programa pueden consultar las bases completas de la competición y solicitar su participación en la misma en www.startupprogramme.es

El plazo máximo para presentar las solicitudes es el viernes, 29 de noviembre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece estudios Bolonia reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de su metodología e-learning y lifelong learning, donde combina Televisión por Internet de Alta Calidad (IPTV) con recursos de la web 2.0.
La UNIR, es la Universidad en Internet.