Estás en:

0

Otros

UNIR lanza una convocatoria de ayudas a proyectos periodísticos

Publicado por: Patricia Ramírez Llopis
Fotoconvocatoria

“Ponemos en marcha una iniciativa española ambiciosa, para ayudar a los emprendedores periodísticos y del mundo de la comunicación a innovar e iniciar la superación de la crisis del sector”, afirmó Aurelio López-Barajas, director de UNIR Emprende al anunciar la puesta en marcha de la convocatoria de 2013, dedicada a proyectos  informativos que promuevan la transición al nuevo ecosistema digital.

En esta edición, la convocatoria que promueve la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través de UNIR Emprende, junto al grupo Vocento, cuenta con la colaboración del Instituto para la Innovación Periodística 2IP y con la participación de la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE.

López-Barajas explicó que el programa va a suponer la puesta a disposición de los promotores de los proyectos que sean seleccionados de un espacio gratuito de trabajo así como de la formación necesaria  y el asesoramiento, mentoring y apoyo técnico y tecnológico preciso para el desarrollo de sus iniciativas. Tras esa fase de aceleración, que podrá llegar hasta los dos años, se invertirán entre 25.000 y 400.000 euros en cada proyecto periodístico, tecnológico o de negocio que se considere sostenible. El director de UNIR Emprende y consejero de UNIR aseguró que la Universidad Internacional de la Rioja está dispuesta a apostar fuerte por el futuro de los nuevos formatos del periodismo en la red y por eso anima a los emprendedores a centrarse en el ámbito local, ya sea geográfico, de fomento de la proximidad entre distintas comunidades o en ámbitos específicos de la sociedad.

Las ideas y proyectos que quieran concurrir a esta convocatoria deberán ser propuestos por un equipo de al menos dos personas. Sus promotores deberán presentarlos a través de los formularios incluidos en la web de UNIR Emprende (www.uniremprende.com) hasta el  3 de marzo de 2014.

Colaborará activamente en todo el proceso el Instituto para la Innovación Periodística, 2IP. El presidente de la Comisión Delegada de su Patronato, Obdulio Martín Bernal, explicó a los medios de comunicación la oportunidad de esta convocatoria, “en un momento –dijo- en el que nos estamos jugando el futuro del periodismo en nuestro país porque vivimos el declive de los modelos de negocio tradicionales sin que se vislumbre la alternativa clara en el entorno digital. La tendencia apunta –añadió- a los medios interactivos locales e hiperlocales donde sí parece que existen oportunidades. Creemos que convocatorias como esta servirán para evitar que, mientras tanto, los ciudadanos busquen la información que necesitan al margen de los periodistas”.

Foto oficial convocatoria

A la sesión de presentación del proyecto asistieron numerosos emprendedores que ya están iniciando proyectos en distintos ámbitos de la comunicación. A ellos se dirigió el director de Innovación Editorial de Vocento, Fernando Belzunce. “Nuestro grupo editorial –explicó- forma parte de este proyecto y se compromete a implementarlo y difundirlo porque creemos que la innovación está en el ADN de la información y porque solo haremos bien nuestro trabajo de transmitir noticias si utilizamos bien los formatos y canales de comunicación que nuestra sociedad está demandando”.

El acto de presentación se realizó en el marco de la Asociación de la Prensa de Madrid, implicada en el proyecto. Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE, la otra organización de periodistas colaboradora, explicó que la profesión necesita iniciativas como las de este proyecto ya que es de las más afectadas por la crisis como lo demuestran las alarmantes cifras de desempleo que vive la profesión, con más de 10.400 parados desde que se inició, los continuos expedientes de regulación de empleo que se están produciendo y la falta de expectativas de los estudiantes que se licencian cada año en las facultades de Ciencias de la Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece estudios Bolonia reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de su metodología e-learning y lifelong learning, donde combina Televisión por Internet de Alta Calidad (IPTV) con recursos de la web 2.0.
La UNIR, es la Universidad en Internet.